Muchas familias por estas fechas se preguntan sobre qué lugares pueden visitar. Sin importar la respuesta, lo importante es que Colombia, el País de la Belleza, tiene una gran variedad de opciones capaces de satisfacer todos los gustos.
Por eso, en esta edición de la Revista Digital Fontur queremos proponerles a los lectores una oferta de destinos menos conocidos, que se salen del turismo tradicional, pero que son experiencias ideales para terminar 2025 y empezar renovados 2026.
Iniciamos con el departamento del Chocó, donde el Gobierno del Cambio ha puesto en marcha distintos proyectos para impulsar sus bellezas naturales y sus encantos culturales. Durante muchos años, esta región quedó por fuera de los circuitos turísticos más tradicionales. Un error que de manera reciente se está corrigiendo con la llegada de nuevos visitantes y el impulso que le estamos dando a las economías populares.
De igual manera, el Gobierno del Cambio ha puesto los reflectores de sus proyectos sobre La Guajira. Esto ha sido posible gracias al diálogo constante con las comunidades, para que cada proyecto realizado allí se traduzca en desarrollo social, económico y cultural para sus habitantes. Así, en el artículo dedicado a este departamento los lectores tendrán la oportunidad de conocer más sobre algunos de sus atractivos turísticos y de su rica, compleja y ancestral historia.
Tal vez cuando pensamos en la Navidad no se nos venga a la mente la selva. Sin embargo, en Fontur nos preguntamos “¿por qué no?” ¿Qué tal pasar los días navideños o Año Nuevo en el Guaviare, en Guainía o en el Amazonas? Estos departamentos están llenos de vida, son únicos en el planeta y hacen parte de ese pulmón que guarda gran parte de la biodiversidad mundial. Imaginen, queridos lectores, recibir el año bajo el abrigo de las copas verdes, entre el murmullo de los ríos y con las enseñanzas de las comunidades que han hecho de la sostenibilidad una manera cotidiana de vivir.
Y cuando hablamos de selva no podemos olvidar el piedemonte llanero, esa puerta de entrada a la Amazonía y que en nuestro país está resguardada por los departamentos de Meta y Arauca. En esta zona la historia nacional puede sentirse, ya que por aquí pasaron algunas de las gestas independentistas que dieron nacimiento a la República de Colombia. Además, entre música, folclor y gastronomía los visitantes pueden despedir el año 2025 de una manera distinta a las habituales.
Finalmente, no podemos olvidar que Colombia es una nación montañosa, con gran parte de sus territorios engalanados por el espectáculo natural que es la Cordillera de los Andes. De este modo, en el Cauca y Boyacá los visitantes podrán vivir experiencias en las que el mestizaje entre lo campesino y lo indígena invita a recorrer sus cascos coloniales, admirar sus arquitecturas, vivir sus fiestas y recorrer sus calles iluminadas que durante fin de año hacen que estos departamentos parezcan auténticos pesebres.
Todo esto lo van a encontrar los lectores en esta edición especial de fin de año de la Revista Digital Fontur. Esperamos que los textos, fotografías y videos de los paisajes, actividades culturales y atractivos gastronómicos les permitan antojarse de visitar estos territorios. Es hora de planear ese viaje de fin de año y esperamos que en estos contenidos puedan encontrar esa chispa, ese impulso y esas ganas por experimentar algo distinto a través de operadores turísticos comunitarios, campesinos e indígenas que les darán la bienvenida.