Inicia el 2026, un año en el que se cerrará un gobierno que decidió ponerle la lupa al turismo y se propuso integrar los territorios a esta actividad económica. Por esta razón, en esta primera edición del año de la Revista Digital Fontur hemos dedicado este número a ofrecer a los lectores un panorama sobre lo que se viene en materia de turismo para Colombia, en un momento en el que se marcan cifras récord tanto en inversión como en la cantidad de turistas no residentes que llegan a conocer El País de la Belleza.
Iniciamos este recorrido con un recuento de las inversiones y acciones que ha realizado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, en los territorios, a partir de las cuales se han logrado crear atracciones y destinos alternativos. Muchos de ellos son territorios afectados por el conflicto armado que, entre múltiples iniciativas, están recurriendo al turismo no solo como actividad económica, sino también como una herramienta para resguardar su memoria y su identidad.
Uno de los mayores atractivos del país es su biodiversidad, producto de una ubicación geográfica privilegiada en el mundo. Esta megadiversidad, con múltiples pisos térmicos y ecosistemas que cambian en pocas horas de camino, puede visitarse de manera segura y sostenible gracias a la declaratoria de estos espacios como Parques Nacionales Naturales.
Sin embargo, para que el turismo genere desarrollo y sostenibilidad, es fundamental integrar a las comunidades, de modo que puedan ejercer esta actividad con respeto y buenas prácticas. Por esta razón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, ha venido desarrollando un programa de Turismo Responsable, con el cual se busca que los impactos de esta actividad económica sean positivos, especialmente para las comunidades que apenas comienzan a integrarse a los circuitos turísticos del país.
Un esfuerzo adicional en esta línea es la formación de más de 2.500 personas en Turismo Rural Sostenible, a través de un diplomado en el que, además, han recibido incentivos para fortalecer sus emprendimientos.
Para impulsar el turismo también se requiere infraestructura. Por esta razón, en uno de los artículos de esta edición analizamos cómo se reflejan en los territorios los más de mil doscientos millones de pesos que, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, han financiado 663 proyectos turísticos en todas las regiones del país. Esto incluye el fortalecimiento de la movilidad fluvial mediante la construcción de 88 embarcaderos, los cuales permitirán a las comunidades atraer más turismo a través de actividades desarrolladas a orillas de los múltiples ríos que atraviesan Colombia.
En esta edición, el lector también encontrará un recorrido por algunos de los Carnavales, Ferias y Fiestas más representativos de Colombia, expresiones de una riqueza cultural diversa que invitamos a conocer, visitar y disfrutar. Asimismo, no podíamos dejar por fuera una de las manifestaciones más importantes de la diversidad del país: la gastronomía, que apoyamos a través de la estrategia Colombia a la Mesa.
Esperamos que en esta edición los lectores encuentren información relevante sobre las acciones que, desde Fontur, adelantamos para impulsar el turismo, apoyar a los prestadores de servicios turísticos y trabajar de la mano con los gremios, con el fin de continuar abriendo nuestro país al mundo. Y, al mismo tiempo, para que nosotros, como colombianos, sigamos recorriendo nuestras regiones y descubriendo la diversidad de Colombia, El País de la Belleza.